sábado, 3 de enero de 2015

Postproducción fotográfica





A continuación os voy a mostrar paso a paso un tipo de retoque fotográfico que en la actualidad se utiliza mucho y que se puede ver continuamente en muchos carteles de películas. Se denomina "dodge and burn" y está casi a medio camino entre la fotografía y el arte ya que consiste literalmente en pintar sobre las luces y las sombras de la fotografía.

No os voy a explicar cómo se hace todo porque sería muy extenso y tampoco creo que resulte muy útil sin un vídeo que muestre la forma de trabajar en cada punto del proceso. Simplemente os voy a enseñar varias capturas para que observéis como se va modificando la imagen y el orden que hay que seguir.

Para empezar, lo más importante es tener claro lo que queremos conseguir. Para ello, primero hay que realizar la toma fotográfica del modelo en la posición y con la iluminación que nos permita conseguir el resultado deseado. En este caso se ha utilizado un foco frontal principal situado un poco más arriba y a la derecha del sujeto para iluminar todo el personaje y otro trasero para remarcar su silueta.


A continuación es necesario conseguir el resto de fondos fotográficos que necesitamos para confeccionar el cartel. En este caso unas ruinas de un templo griego y unas nubes de humo. Es importante que el esquema lumínico de las imágenes que se vayan a utilizar coincida con el utilizado para iluminar el sujeto principal.


Empezamos a trabajar primero sobre lo que será el fondo de la imagen retocando las nubes que se utilizarán para dar mayor dramatismo a la escena.


El siguiente proceso consiste en recortar la silueta de las ruinas y trabajar en ellas luces y sombras. Por último, se fusionan con el fondo de nubes.



A continuación se ajusta el sujeto en la posición final que debe ocupar en el cartel y como en el paso anterior, se recorta su silueta y se retoca la iluminación.



Se fusiona el sujeto con el fondo y se añade el efecto de la lluvia


Por último, se añaden los textos necesarios para completar el cartel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario