lunes, 29 de diciembre de 2014

Optima





Vamos con un tipo de letra admirado y odiado a partes iguales, la Optima. Quizás sea porque no está muy claro a que familia tipográfica pertenece y esto acaba por volver locos a algunos diseñadores. En realidad se trata de un tipo de letra sin remate pero que por su diseño recuerda muchísimo a las tipografías llamadas "romanas" o con serifa. Está inspirada en las inscripciones en piedra de la Roma antigua que fueron retomadas en el Renacimiento. Se caracteriza por tener una gran elegancia y sobre todo por su gran legibilidad.


Fue diseñada e impecablemente preparada caligráficamente por Hermann Zapf en 1958 para la fundición Stempel, aunque sus primeros bocetos datan de 1950. Durante un viaje a Florencia, mientras visitaba la Basílica de la Santa Cruz, observó en el suelo una lápida grabada en 1530 con la interpretación renacentista de las mayúsculas romanas. En ese mismo momento y con los únicos papeles que tenía a mano, un par de billetes, realizó el primer boceto de esta tipografía.

Es una fuente que explora el área que se halla entre las letras romanas y las modernas sin remate en un intento de romper con la monótona línea de los tipos geométricos, entonces en auge. La combinación entre las formas modernas y las de tipo veneciano llevó a Zapf a crear un tipo de letra con excelentes cualidades de legibilidad sin romper el rasgo de su radical novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario