martes, 20 de enero de 2015

Lo aprendí en el cine







Lo primero, pediros disculpas y un poco de paciencia. Últimamente estoy inmerso en otros proyectos que no me dejan dedicar el tiempo que me gustaría al blog. Intentaré mantener un ritmo de tres o cuatro publicaciones por semana, pero no os extrañéis si pasa algún tiempo sin ninguna entrada nueva.

Dicho esto, hoy voy a hablaros de dos de los libros del doctor José Luis López Zubero: "Lo aprendí en el cine" y "Lo observé en el cine".



Cada uno de estos libros es un compendio de cien películas de todos los tiempos que por diversas razones han llamado la atención del autor en algún momento de su vida. No son los típicos libros que tratan de cine. En ellos, José Luis nos muestra su particular punto de vista y forma de sentir. De una manera breve y sencilla, comenta analogías de la vida real con estas historias de ficción y los conocimientos, reflexiones y sabiduría que de ellas se pueden extraer. Sin duda un par de libros fantásticos, aunque no tanto como la propia personalidad del autor, con el que tuve la ocasión de colaborar en la realización de los mismos y del que guardo muy grato recuerdo de las conversaciones que compartimos mientras trabajábamos en el diseño, maquetación y selección de fotografías.

En cuanto a las características de los libros, ambos fueron editados por la International Medical & Cultural Foundation con sede en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) en los años 2007 y 2010 respectivamente. Tienen un tamaño de 17x24 cm y 232 páginas. Están encuadernados en rústica, con amplias solapas e impresos a dos tintas. 


La estructura principal del libro es la siguiente: se dedican dos páginas enfrentadas para el comentario de cada película.

• La página par incluye en la cabera el título en castellano y el año de estreno. El cuerpo del texto se divide en dos columnas de diferentes tamaños. En la menor de ellas se incluye una breve ficha técnica (título original, nacionalidad, director, guión, fotografía, música, intérpretes...). La columna de mayor tamaño está destinada al comentario del largometraje. Cada comentario comienza con una pequeña introducción y un resumen para después introducirse en en un punto de vista más personal que nos hace recapacitar sobre el auténtico mensaje de la película.

• La página impar siempre incluye una fotografía de un momento clave del largometraje del que se habla y un pequeño pensamiento para la reflexión que guarda relación con lo que se ha comentado anteriormente.

Al principio y al final del libro se incluyen otros textos curiosos sobre cine, créditos fotográficos y otros temas; eso sí, acompañados siempre de buenas imágenes.

En resumen, dos grandes libros, muy amenos y fáciles de leer, de los que se pueden extraer muchas ideas sobre las que reflexionar acerca de la forma que tenemos de vivir nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario