martes, 6 de enero de 2015

Dibujando Stalingrado





Como algunos ya sabéis, últimamente estoy realizando colaboraciones literarias con algunas editoriales especializadas en temas bélicos. Principalmente me dedico a realizar ilustraciones de mapas históricos de batallas importantes. En ocasiones también he realizado dibujos de armas y tanques de los que ya os mostraré algunos ejemplos más adelante.

Para empezar, quería enseñaros el trabajo que hasta el momento ha sido para mí el más complejo y explicaros un poco por encima cual ha sido el proceso de creación. Se trata del plano de la ciudad de Stalingrado (actualmente conocida como Volgogrado). Por el momento se ha utilizado en los números 2 y 7 de la revista "Desperta Ferro Contemporánea" para explicar dos momentos diferentes de la batalla de Stalingrado que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y que enfrentó en este caso a los ejércitos soviético y alemán.


El tamaño final es de 630x297 mm. El proceso de creación comienza con el redibujado vectorial de la base de la ciudad con todas sus calles, edificios y particularidades geográficas. Para elaborar esta base trabajé sobre un plano alemán detallado de la ciudad realizado en 1942. Sin duda, esta es la fase más laboriosa y que requiere una mayor planificación para separar cada elemento del mapa en las diferentes capas que habrá que utilizar posteriormente. En estas imágenes no se aprecia muy bien, pero el nivel de detalle es tan alto que sólo hacer el redibujado me costó dos semanas.


Una vez hecho esto, se pasa cada capa del archivo vectorial al programa de edición de imágenes. En él se empiezan a colorear y aplicar texturas hasta que tenemos una base completa de la ciudad sobre la que añadiremos la información que queremos mostrar en el mapa.




En este caso, la información incluida son las líneas de los frentes de la batalla en diferentes fechas y las flechas de avance de los ejércitos soviéticos.


Para finalizar, y ya en el programa de maquetación, se añaden los textos explicativos, titulares, leyendas, símbolos de unidades y algunas fotografías complementarias para conseguir el resultado que os he mostrado en la primera imagen.





2 comentarios:

  1. Muy chulo David, parece realmente dificil!

    ResponderEliminar
  2. Es complicado, pero realmente en este caso, sobre todo es muy laborioso. Más que nada, hace falta tener mucha práctica en el redibujado vectorial de imágenes, sino, es imposible hacerlo en tiempo.

    ResponderEliminar