domingo, 15 de febrero de 2015

Maquetar entre tablas





Mucha gente piensa que ser diseñador es algo divertido y alguno hasta llega a pensar que es fácil. He de reconocer que muchas veces resulta ameno, pero lo que también puedo asegurar es que nunca es fácil. 

A continuación voy a mostraros un trabajo del que puedo decir tranquilamente que no resulta grato hacer; y lo puedo decir tan claro, sin temor a que nadie pueda pensar que soy un mal profesional, porque cualquiera, en cuanto lo ve, sabe que la persona que lo ha hecho no se ha podido divertir haciéndolo. Además, este libro pertenece a ese tipo de trabajos que resultan ser los más complejos para un diseñador y en los que hay que prestar una mayor atención a todo, ya que cualquier mínimo error puede ser crítico. Me estoy refiriendo a todos esos libros compuestos enteramente por tablas de datos y gráficas. De todos ellos, este quizá sea el que se lleva la palma: el "Informe Económico de Aragón 2002".


El "Informe Económico de Aragón 2002" como su nombre indica, es un compendio de todas las magnitudes económicas del año 2002 de la Comunidad Autónoma de Aragón. Editado anualmente por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, con la colaboración de Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón, se sigue publicando en la actualidad aunque en tamaño mucho más reducido. De hecho, este año fue el último que se publicó en este formato, empezando a partir de entonces a pasarse la mayoría de los datos a formato digital y quedando impreso en papel sólo el análisis técnico.

Con unas dimensiones de 21x27 cm. y con sus más de 1.600 páginas, es, con diferencia, el mayor libro que he maquetado hasta la fecha. En cuanto al diseño, poco puedo decir de el. Al ser una publicación anual, éste venía fijado por las ediciones anteriores y había que ceñirse a lo establecido. El interior está impreso a una tinta y como característica diferenciadora, este año la cubierta fue impresa a seis tintas: cuatricomía para textos y logotipos y dos tonos diferentes de oro metalizado para los fondos. 


Como se puede apreciar en la imagen, prácticamente la totalidad del cuerpo del libro estaba compuesto por tablas de datos numéricas. Había algunas páginas de texto a modo de análisis y que precedían a las tablas de cada capítulo a modo de introducción, pero esas páginas no llegaban al 10% del total. El mayor problema de este libro era que había datos de muy diversas fuentes. Cada tabla llegaba en un programa informático diferente y muchas veces impresas en papel por lo que también había que mecanografiar todos los datos para pasarlos a la maqueta (en aquellos años, el reconocimiento de caracteres no era muy fiable todavía). A esto se juntaba el hecho de que esas tablas nunca llegaban todas a la vez, de modo que componer el libro en orden era imposible y había que ir haciéndolo por partes conforme llegaba la información, ya que por problemas de tiempo no podíamos esperar a tener todos los datos para empezar con la maquetación. En ese aspecto he de destacar la inmensa labor de dos personas de la Cámara de Comercio: Adolfo Ruiz y María Muñoz. Ellos eran los encargados de gestionar la información, de estructurarla por contenidos y de las comprobaciones, de modo que sus indicaciones y supervisión me facilitaban el trabajo en gran medida.

Con todo, al "Informe Económico de Aragón" a pesar de no ser un trabajo divertido, he de agradecerle muchas cosas. Fue de los primeros trabajos que tuve que hacer cuando empecé como diseñador en la imprenta y gracias a él adquirí la soltura necesaria con los programas informáticos de maquetación; pero, sobre todo, me enseñó a darme cuenta de lo fundamental que es el orden en esta profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario